Cinco formas de compensar la huella de carbono para recuperar el medio ambiente | C-Neutral
Aprende
5 formas de compensar la huella de carbono

Cinco formas de compensar la huella de carbono para recuperar el medio ambiente

Todos los seres humanos dejamos una huella ambiental equivalente a 4 toneladas de dióxido de carbono (CO2) por persona al año. La gran mayoría de nuestras actividades generan gases de efecto invernadero que se dirigen directamente a la atmósfera. Sigue leyendo y conoce aquí las alternativas que tienes para compensar huella de carbono y ayudar a recuperar el medio ambiente.

Cinco formas de compensar la huella de carbono

Revertir o compensar los efectos de estas actividades está al alcance de todos. No importa lo pequeño que sea tu aporte, cualquier acción sirve y es valiosa para contrarrestar tu huella de carbono.

  1. Sembrar arboles

Es la manera más efectiva de compensar tu huella de carbono porque los árboles absorben CO2 durante su proceso de fotosíntesis. Además de ‘limpiar’ la atmósfera, también producen oxígeno. Por este motivo, sembrar árboles contribuye a mejorar tu calidad de vida.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Oviedo (Uniovi) elaboró un modelo matemático para identificar las especies vegetales que absorben más CO2. El castaño, el abedul celtibérico y el roble son los mejores filtros de gases de efecto invernadero.

  1. Aportar a proyectos

A través de algunas instituciones, puedes involucrarte en proyectos para beneficiar al medio ambiente. Ya sea financiando la siembra de árboles o enseñando a las personas a relacionarse de manera sostenible con el ecosistema. Los aportes pueden ser con trabajo presencial o en metálico.

  1. Adoptar costumbres ecosostenibles

Aquí cabe la premisa que dice “el ejemplo empieza por casa”. Adopta hábitos ambientales como, por ejemplo, aprovechar materiales reciclables, clasificar tus desechos, reducir el uso de plásticos, ahorrar agua y electricidad o consumir en menor cantidad aquellos productos que provengan de industrias de alto impacto en la huella de carbono.

  1. Desarrollar procesos sostenibles

Si tienes una empresa, por pequeña que sea, orientar tu trabajo hacia procesos amigables con el ambiente es una decisión que te conviene. No solo porque colaboras directamente con el entorno, sino porque es un comportamiento que tu audiencia valorará. Además las distintas instancias de gobierno están incentivando estos cambios con los llamados ‘bonos de carbono’, que son estímulos económicos para empresas con prácticas ecológicas.

  1. Moverse en bicicleta

Reducir el uso del vehículo particular o del transporte público es vital en la tarea de contrarrestar la polución de nuestras ciudades. Por ello, las autoridades y muchas instituciones promueven el uso de la bicicleta para trasladarse de un lugar a otro. Si tu ciudad no tiene suficientes ciclovías, caminar también es una opción ecológica y saludable.

Si deseas iniciarte en actividades para compensar huella de carbono y ayudar a recuperar el medio ambiente, busca asesoría profesional, investiga e infórmate. Asegúrate de que tus decisiones tengan un impacto real, por muy pequeño que sea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *